Preguntas

1 - ¿Qué requisitos debo presentar para alquilar una propiedad?

Inquilino: Demostrar que los ingresos alcanzan para pagar el alquiler.
Inquilino: Traer una fotocopia del DNI (1ª y 2ª hoja).
Garante: Traer una fotocopia del DNI (1ª y 2ª hoja), un impuesto (luz, gas, teléfono, etc.) que acredite la dirección actual y el Nº de teléfono.
Garante: Si presenta como garantía una propiedad, la misma debe estar dentro de la ciudad de Neuquén y no puede tener hipotecas, embargos, ni estar como Bien de Familia. Debe presentar un certificado de dominio actual del inmueble. Presentar una fotocopia de la Escritura.
Garante: Si la garantía es con recibos de sueldo (dos garantes), se debe acreditar una antigüedad laboral superior a dos años y el monto del mismo debe superar como mínimo cinco veces el monto del alquiler. En este caso, se adjunta una fotocopia del recibo de sueldo.
Garante: Si el garante es una empresa, se debe adjuntar una fotocopia del Estatuto Social de la misma y otra del Poder Especial que tenga la persona responsable de firmar.
Garante e Inquilino: Si son independientes o Monotributistas, deben traer fotocopias de Inscripción en AFIP y Declaración Jurada de IVA e Ingresos Brutos (últimas tres)

2 - ¿Qué gastos tengo si quiero alquilar una propiedad?

Pagar el mes de alquiler que va a ocupar (o el proporcional de los días).
Abonar el mes de depósito (igual al primer mes de alquiler).
Pagar el 50 % del sellado del contrato.
Y abonar un mes en concepto de honorarios de la inmobiliaria (más IVA).

3 - ¿Qué gastos tengo si quiero vender una propiedad?

El vendedor tiene que abonar los honorarios inmobiliarios de acuerdo a lo pactado en la autorización de venta y al uso y costumbre.
Además, y en caso de corresponder, tendrá que pagar el ITI (Impuesto a la Transferencia de Inmueble) del 1,5 % del monto de la venta a la AFIP. Este gasto puede evitarse si el vendedor hace un trámite ante dicho organismo en el que exprese que vende su propiedad para hacer reemplazo de vivienda única, debiendo obtener el certificado emitido por AFIP para presentar al Escribano.

4 - ¿Quién paga la Escritura?

En la Provincia de Neuquén, los gastos de escrituración son cien por cien a cargo del Comprador.

5 - ¿Qué necesita la inmobiliaria para que deje en venta una propiedad?

El dueño debe otorgar la correspondiente autorización de venta y una fotocopia del Título de Propiedad. Con ésto, la inmobiliaria verifica que el inmueble esté apto para ser ofrecido a sus clientes y está legalmente facultada para tomar una seña o reserva por la venta, amparada legalmente ante cualquier contingencia que pudiera originarse en el tránsito de la operación.

6 - ¿Qué es el Certificado de Subsistencia Parcelaria?

Desde principios del año 2007, el gobierno nacional implementó una ley donde establece que todo inmueble que se ponga a la venta y tenga patio o espacio de terreno (casas, dúplex, lotes, oficinas, locales, departamentos en planta baja, etc.), debe presentar al momento de la Escritura un certificado emanado por la Dirección Provincial de Catastro que asegure que su estado parcelario esté determinado y/o verificado. En otras palabras, que coincida la mensura de la unidad con lo que está declarado en el expediente del organismo provincial. De dicho trámite se ocupa un Agrimensor, que será contratado por el vendedor. Sin este certificado, no hay venta posible.